A la niña de ayer

Este poema es un tributo a la amiga de toda la vida,

tan querida,  pero de la que nunca había conocido esa tristeza

que desde niña lleva en el alma,

porque las guerras no perdonan a nadie y menos a los niños…

Sus ojos profundos me miran, bajo unos parpados iluminados de azules intensos,

sus labios me cuentan su historia de guerra, cargada de tristes recuerdos,

su historia lejana que viene a mi encuentro, con entrecortados suspiros,

y palabras llenas de memorias de eventos, hace largo perdidos en pasados tiempos

…o…

Recuerda las risas y saltos con que jugaban los chiquillos del barrio inquietos, 

en la carretera de su casa, entre los pedruscos que quedaron del roto terreno,

que dejó la implacable bomba, que hundió su calle con un grito aterrador e insano,

en aquellos días de guerra, de hambre, de aviones, de sirenas, de infierno inhumano…

…o…

Y hoy todavía sus ojos perlados de azul, se inundan de lluvia lejana,

cuando los recuerdos afloran con saña, trayendo la fría soledad eterna,

de la pequeña *niñina que en su primera comunión fue a la iglesia *solina

con la espina del quejido de su enferma madre clavado en su *almina.

…o…

Y en la memoria ve al tío, que viene entre la niebla que el recuerdo entraña,

mientras ella espera en el anden solitario de su memoria *vestidina de gala,

con su padre al lado, la triste carreta de negro carbón vacía, nunca más recargada,

al que medró en la cárcel, por el crimen de haber soñado con su tierra libre, con su España…

…o…

Nota del autor: las palabras niñina, solina, almina y vestidina, son los diminutivos de niña, sola, alma y vestida en el giro que les da el bable asturiano, donde la terminacion “ita” es reemplazada por la terminacion “ina”.

Imagen collage de imagenes modificadas por M.A. Lorente

Licencia Creative Commons

Poema “A la niña de ayer” por María Antonieta Lorente,  se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://lorentema.wordpress.com/2012/11/10/a-la-niña.de-ayer/

Licencia Creative Commons

5 pensamientos en “A la niña de ayer

  1. Carmen Julia: Muy triste y todo lo vivido en la niñez marcan con huellas el alma, cuantas historias recuerdo yo de mi Madre y hasta en sus últimos momentos los recordó como si los estuviera viviendo en ese instante.😦

    Angela: Muy triste pero a la vez bello poema Maria Antonieta!!… como dices tu es un tributo a todos lo niños marcados por la guerra y que esas imagenes los acompañaran toda la vida a todas partes, sin descanso alguno!!!… pero esas personas a la vez son bendecidas, porque saben ver lo bueno de la vida y disfrutarla a cada instante sin desperdiciar ni un minuto de ella!!.

    Pascual; Triste y sentido, al mismo tiempo hermoso retrato de los niños con alma estigmatizada por la crueldad de los hombres, ojala nunca mas pasaran estas cosas.

    Leopoldo: Bellas y sentidas letras.

    Julián: Extraordinaria la profundidad de este poema de tristezas, traumas y nostalgias, donde se reflejan las heridas que nunca cicatrizan, las heridas de las guerras y las dictaduras. Saludos y abrazos mi estimada colega geóloga y poeta.

    Lorena: Wow…

    Maria Isabel: Muy bello Toña, me hiciste recordar todas las cosas que mi madre y mi padre me contaban de la guerra, mi madre lo paso muy mal en Barcelona, bueno un beso muy grande.

    Olga: podríamos compartir los poemas de Maria Antonieta, el último me marcó…

    Gracias Lucre y Gabrielpor señalar que te gusta este triste poema…

  2. Triste y trágico, pero por desgracia real y similar a otras historias escuchadas de aquellas personas que tuvieron el infortunio de vivir esa época nefasta.

  3. Amarga y dura historia querida amiga….he quedado muda y reflexiva. Se me agolpan todas las preguntas y sigo sin respuestas. Mis sentimientos para tí y los tuyos. Olga

  4. Le recuerda a una las historias contadas por los abuelos, mi mamá y los tíos. Muy emotivo.

  5. Ayer conversabamos con una amiga sobre esto, cómo la guerra marca a los seres humanos al punto que no pueden hablar de lo vivido. Tu amiga tiene mucha suerte de ver su triste historia hecha una obra de arte que trascenderá el tiempo, incluso a ella… Gracias por haber escrito esto…

Responder

