Emigrante

Entre dos cielos

entre dos tierras

entre dos pueblos

el alma se quiebra.

Una de esas tierras

le vio nacer

y le dio el saber

otra le dio el gen

la historia y el buen ver.

En una sus gentes

van al infierno cantando

en la otra van

al cielo llorando.

Porque en cada sitio

y en cada lugar

se siente distinto

aunque la razón

para unos y otros

parezca igual.

Las dos tierras quiere

y con las dos sueña

a las dos añora

y las dos le duelen

en su propia entraña.

Ese es el destino duro

del pobre emigrante

una vez que sale

de su propio suelo

en todos los lares

será un extranjero.

Una vez que sale

y comparte cielo

ya tampoco sabe

si está en su casa

o en el destierro.

Por eso el destino

del que emigra lejos

y de las generaciones

que le siguen luego

es en cada lugar

en cada terreno

en la Tierra toda

ser un forastero…

Licencia Creative Commons

Poema “Emigrante” por María Antonieta Lorente,  se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://lorentema.wordpress.com/2012/05/14/emigrante/

Licencia Creative Commons

 

Imagen: Foto mosaico de NASA

15 pensamientos en “Emigrante

  1. Dos comentarios en facebook:
    Hecny
    Me gusto mucho este poema
    Nora
    Unas palabras muy acertadas, con las cuales me identifico al 100%. Me encantó.

    A Marcos y Stella les gustó

    Para ellos:
    ¡Gracias! me llenan Uds. de fuerzas y ganas de seguir.

  2. Te felicito Maria Antonieta me encantan tus poemas !!
    El poema nos toca a todos los que hemos tenido que emigrar,
    un abrazo Helena

  3. Que bien nos detalla, tanto a nosotros como a nuestras familias. Un tanto triste por el sentimiento de desarraigo, pero algo que hay que afrontar por ser totalmente real.

  4. Muy cierto todo lo que reflejas en este y en otros de tus lindos poemas. Hasta ahora todos me han gustado por el contenido muy sentido y cierto. Siempre escoges muy bien los temas y los desarrollas en forma muy sentida. Te agradezco por haberme incluìdo entre tus seguidores.

    Oscar

  5. Un poema muy bello. Refleja el sentimiento de tantisimas personas….
    Me ha encantado de veras.
    Un abrazo, Isa.

  6. Otro:
    Me hace pensar en mucha gente aqui en Tejas. Estan muy lejos de su pais despues de un viaje tan duro…

    Otro:
    Muy bien, Toña. Yo te comprendo. Ahora tu, imagínate mi situación anímica, cuando yo no tengo dos, sino TRES culturas (???) en mi vida. Por eso, a veces me siento totalmente, absolutamente, irremediablemente confuso y desmoralizado. Mi fantasía, desde hace décadas, consiste en imaginar que, si yo pudiese elegir solamente las cosas buenas de esos tres componentes, y deshacerme de todo lo no deseable… el mundo seria perfecto. Claro, una fantasía sin sentido, pero..

    Otro:
    muy bueno…y cada uno tiene su sentimiento…tal vez yo habiendo ya vivido tambien en tantos lugares…y que lleve tanto tiempo en el camino…yo soy feliz de cambiar de lugar cada cierto tiempo. por ahora no me quedaria en ningun lugar.

  7. Hola prima! Es muy cierto lo que dices. Una vez que migras ya no eres de ninguno de los dos lugares. Hay que aprender a ser del lugar en donde estás. Siempre me recuerdo del tío cuando decía que si iba a España era venezolano y cuando estaba en Venezuela era español… Ahora lo comprendo muy bien. Mi país siempre será mi orgullo, el lugar donde nací y me crié y México mi otra patria, elegida por mi y donde aprendo y conozco cosas nuevas y gente bella. Te mando un abrazo y te espero por estas tierras una vez más.

Responder

