Mi tierra

No debería haber tristeza

en la tierra de la vida

donde se quedo prendida

y por siempre detenida

la belleza del creador.

Es mi tierra un paraíso

de sol, aves y suspiros

de verdes entretejidos

con azules encendidos

que te arrullan el oído

con el romper de sus olas

en sus playas infinitas

de arenas marfil y oro

del mar Caribe en un todo

su más preciado tesoro.

Aquí bajo el cielo soñando

te vas quedando dormido

envuelto en orbe estrellado

de ese trópico tan deseado

por un planeta prendado

de su belleza y su brillo.

Y sus llanuras inmensas

con sus hatos y ganados

tiemblan bajo los caballos

que cabalgan las praderas

y sus reses avellanas

blancas, negras o castañas

al silbido que las llama

a través de la sabana

levantan nubes de polvo

en las llaneras mañanas.

Mientras las garzas vistosas

de colores blancos y rosas

surcan el cielo orgullosas

con sus alas poderosas

gritando su libertad.


Sus gentes siempre sonrientes

con agudo humor y gracia

se ríen de la desgracia

mientras bailan con furor

un joropo retador

al ritmo de arpa y tambor.

Y bajo el sol ardoroso

en la fiesta del folklore

mientras se baila un joropo

sale al frente un oponente

con un  canto retador.

Al ritmo de las maracas

sus notas fuertes al viento

va cantando con su aliento

que lleno de humor caliente

con rostro fiero y sonriente

vence con frases valientes

de contrapunto cantor.

Y no se  pueden quedar

ni pasar de mencionar

sus mujeres tan hermosas

fuertes, duras, cariñosas,

y de recia envergadura

te conquistan y consuelan

con una inmensa ternura.

….

Mujeres de armas tomar

que triunfan a donde llegan

y tan tranquilas se quedan

como si acaso nada fuera

como si apenas costara

con esa mirada clara

y con sonrisa certera

conquistar la Tierra entera.

Licencia Creative Commons

Poema “Mi tierra” por María Antonieta Lorente,  se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en hhttps://lorentema.wordpress.com/2012/05/08/mi-tierra/

Licencia Creative Commons

(Imagen tomada y modificada de Globovisión)

16 pensamientos en “Mi tierra

  1. Mi amigo Marcos escribió en facebook:
    Maria, leí tu poema, sinceramente, excelente refleja muy bien el sentir de un pueblo y la vision de una tierra que queremos, sencillo, claro y directo …me gusto …felicitaciones

  2. De mi amiga Morella en facebook:
    Ma. Antonieta, excelente!..,,me hizo recordar tanto a nuestra Patria Amada, que como olvidarla si la llevamos en las entrañas…..

  3. Toña, las muchas cosas buenas que tiene Venezuela están muy bien enfatizadas en tu hermoso y nostálgico poema. Muchas de esas cosas son también parte de mi vida y de mi pasado. Muy bien!

  4. Antonia:
    Que bonito poema!!no conocía esta faceta tuya!!me ha gustado mucho!!un beso Toña, espero que estéis muy bien🙂

    Pascual:
    Me gusto y te felicito, eres una geologo especial que demuestra su amor por la naturaleza expresando su sentir a traves de versos

    Lourdes:
    María Antonieta, te felicito de nuevo por tu obra poética

  5. Ahora si no me quedan dudas de que tenemos una gran poetisa en la familia. Muy descriptivo del sentir Venezolano y me alegra muchìsimo saber que aùn cuando estàs lejos sigues sintiendo a Venezuela como tu terruño. Gracias
    Oscar

  6. Muy lindo, María Antonieta. Es un hermoso homenaje a esta tierra tan bella, tan querida y lamentablemente…..tan golpeada. Un abrazote.

  7. hola maria antonieta, el poema es digno de ti y refleja tu amor por la patria lejana. carinos a todos los tuyos.
    carinos y besos de los canard. (ana esta a mi lado)
    raul

  8. Wow, que belleza, este poema es una jolla. Gracias Maria Antonieta por compartirlo, que bendición ser venezolanos. Un gran abrazo

  9. De lo que escribió Lucrecia en facebook:
    … y ademas tener el placer de leer ese poema taan bello que escribiste. Me emocione leyendolo y recordando a nuestra querida Venezuela.

  10. No existe venezolano que se olvide de su tierra. No importa el tiempo fuera, no importa el por qué se fue de ella… mi Venezuela es inolvidable!!

Responder

